A partir del estudio de las bases moleculares del cáncer, estudiantes del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) trabajan en la investigación para lograr la creación de fármacos anticancerígenos.
De acuerdo con el equipo que lleva acabo el proyecto, integrada por estudiantes de Posgrado y Licenciatura, la investigación que se realiza en el Laboratorio de Interacciones Biomoleculares y Cáncer de la universidad, busca crear medicamentos contra el cáncer a partir del estudio molecular de esta enfermedad a fin de entender las interacciones de dichas moléculas en células de condiciones normales y bajo estrés.
Y es que la investigación revela que cuando las interacciones moleculares que están en la célula fallan, pueden provocar enfermedades como el cáncer.
“Estudiamos las células que tienen cáncer, comparamos cómo varían las interacciones para entender las bases moleculares, esto nos sirve para encontrar potenciales sitios para realizar fármacos anticancerígenos”, precisó la doctora Vanessa Olivares Illana, encargada del Laboratorio.
Olivares Illana explicó que hay tipos de cáncer como el retinoblastoma, mejor conocido como cáncer ocular que inicia en la retina y que tiene mayor incidencia en los niños y niñas, cuyos casos se consideran raros, por lo que su investigación es importante.
Agregó que si se logran modular las interacciones moleculares, se evita que el cáncer como el retinoblastoma y el melanoma, pueda continuar, así como encontrar una manera para que las enfermedades se diagnostiquen a tiempo y no en etapas avanzadas, además de fármacos para dicho control.