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Estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) desarrollaron el aderezo chipolé, un producto que sustituye la grasa de un aderezo por un óleo gel, con el cual es posible imitar el consumo de grasas.
El aderezo es ideal para enfermedades como la obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares. Cabe señalar que el proyecto obtuvo el primer lugar del concurso interno realizado por la Facultad.
El producto es un aderezo sabor chipotle, a partir de una emulsión de óleo gel en agua. En primera instancia las jóvenes explicaron que un óleo gel es un sistema formado por aceite y un agente gelante, dispersado por un monogliserio que se calienta hasta 50 °C por media hora y se necesita un antioxidante y así se forma un óleo gel y estudios previos del 2017 han reconocido a los oleo geles como sistemas que aportan menos calorías al cuerpo.
Las jóvenes María Guadalupe Vera Vázquez, María Magdalena López Armadillo, Rosa María Reyna Espinoza y Fernanda Santoyo Escobedo explicaron que, de acuerdo a una investigación, los aderezos son uno de los productos que más consumen las personas, pero desafortunadamente contienen altas cantidades de aceites y debido a ello observaron una oportunidad para darle a la población algo con que condimentar su comida y que no le aporte altas calorías.
Destacaron que pensaron en el sabor chipotle porque les gusta el sabor y se dieron cuenta que también es altamente demandado en las personas.
Las jóvenes apuntaron que desde que se dieron a la tarea de la creación del producto hicieron varios análisis sensoriales y el sabor si fue aceptado aunque pica un poquito más que el comercial.
Respecto a la posibilidad de comercialización del producto, destacaron que a este proyecto le darán seguimiento porque en el siguiente semestre -como parte de la materia de diseño 2- van a diseñar la planta para producir el producto y poderlo comercializar.
Las estudiantes aseguraron que cuando realizaron el estudio del producto participaron siete panelistas seminternados quienes dieron el visto bueno y posteriormente se desarrolló la formulación final del producto, después se hizo una degustación a las personas comparando este con uno comercial, dentro de este grupo hubo alrededor de 25 a 30 personas y la mayoría apuntaron que les agradaba el chipolé.
Las estudiantes apuntaron que el producto se presta para estudios posteriores, sobre todo para determinar si los lípidos son reales y hacerlo con el aderezo y no sólo con el óleo gel.
Finalmente, las alumnas señalaron que durante la presentación del producto muchas de las personas querían que se vendiera el producto, por lo que una idea que surgió fue que al finalizar la carrera se dediquen a comercializarlo luego del potencial que se descubrió.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc