En el marco del Foro de Consulta Estatal Participativa para el Acuerdo Nacional por la Educación, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron que se terminen los engaños y las simulaciones, y se trabaje por una transformación real en la política educativa, además de garantizar que la Reforma Educativa, impulsada por la actual administración federal, sea echada para abajo.
Con la presencia del próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, se fueron presentando las ponencias que diferentes sectores de la educación. Entre autoridades, maestros, alumnos, padres de familia y representantes de los organismos empresariales expusieron las necesidades que se presentan para mejorar la educación en el estado y el país.
A pesar de que Cuauhtémoc Sánchez, representante del próximo secretario de Educación, dijo que este ejercicio no sería un evento de carácter político ni para dirimir las diferencias entre las organizaciones gremiales de maestros, al inicio del foro intervino el representante de la coordinadora de maestros y aprovechó para externar su rechazo hacia las acciones implementadas por la administración federal para corromper las estructuras educativas, y exigieron que los de arriba se bajen el sueldo para aumentarlo a los de abajo.
Durante la participación de los ponentes se escucharon demandas de alumnos del sector indígenas del estado para que haya un mayor apoyo, así como peticiones para la mejora de la infraestructura, la accesibilidad al uso de Internet y las nuevas tecnologías, apoyos a los estudiantes que desarrollan proyectos de investigación y tecnología, entre muchas otras propuestas.
En este evento, que contó además con la presencia de Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la UASLP; y Jaen Castilla Jonguitud, miembro del equipo de transición; así como el secretario de Educación del Estado, Joel Ramírez Díaz, tuvo como característica la intervención de tres minutos por cada ponencia seleccionada donde hubo coincidencias entre la comunidad estudiantil de que exista un mayor apoyo para potencializar las capacidades de niños y jóvenes, especialmente para becas, transporte y alimentación.
apl