La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado dio a conocer que a partir de febrero será obligatorio tramitar una constancia de manejo para obtener la licencia de conducir en San Luis Potosí.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se registran más de 340 mil 400 accidentes de tránsito, de estos se derivan 3 mil 849 personas fallecidas y 60 mil 584 lesionadas.
En la entidad potosina la cifra es de 5 mil 400 accidentes de tránsito, en su mayoría cometidos por personas jóvenes a quienes les falta pericia en materia de conducción. Ante este panorama será obligatorio que para obtener la licencia de conducir por primera vez se presente un examen de manejo.
Las pruebas de manejo serán realizadas por la Unidad de Policía y Tránsito de la Guardia Civil Estatal en las instalaciones del Instituto Potosino de la Juventud, donde se evaluará aspectos sobre la conducción, maniobras básicas y pericia al manejar. La SSPCE recuerda ésta que no es una clase de manejo.
Los requisitos para presentar esta evaluación de manejo son acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, comprobante de domicilio con antigüedad de un año.
Al acudir con los documentos completos, se procederá a llenar un formato de solicitud de examen de manejo. Después se realizará la práctica, donde se evaluará la conducción y las reglas básicas de manejo.
Los resultados se entregarán en el formato de solicitud de examen y comprobante sellado. De no aprobar la evaluación se podrá volver a intentar 30 días después de la prueba fallida.
Al aprobar la evaluación, los solicitantes deberán acudir con la documentación siguiente acta de nacimiento, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio actual, comprobante de domicilio con antigüedad de un año, además del formato de solicitud de examen sellado y comprobante de evaluación de manejo aprobado a la Comandancia de la Guardia Civil Estatal.
Como último paso, se procederá a la toma de fotografía y se generará una Constancia de Manejo para que se finalice el trámite de licencia de conducir en la Secretaría de Finanzas.