Estudiantes de la licenciatura en Criminología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) exhiben hasta este 5 de octubre del 2019 la muestra fotográfica Caso 43 Iguala, en el Museo Nacional de la Máscara con entrada libre.
Se trata de una serie de fotografías tomadas en el mítico Panteón del Saucito de la capital potosina que dan cuenta de lo que sería el homenaje póstumo para cada uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Las 43 fotografías son una selección de un ejercicio realizado por los estudiantes de la licenciatura en la clase de fotografía, que se lleva como parte de la carga de materias en donde aprenden a tomar y levantar las pruebas periciales y la fotografía es una herramienta para dicho fin.
En la inauguración estuvieron presentes el coordinador de la licenciatura en criminología, Luis Alberto Osornio Saldívar, el docente de la materia de fotografía, Alejandro Espericueta Bravo, la directora del Museo Nacional de la Máscara, maestra María Luisa Vázquez Bracho Medina y como invitado especial el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, así como docentes y estudiantes de la licenciatura.
Previo al recorrido de inauguración, el coordinador de la licenciatura en criminología de la UASLP apuntó que esta es una muestra de lo que tenemos que cultivar que es el respeto, la tolerancia y la paz; ya que como sociedad no debemos perder la capacidad de asombro, pues el Caso Iguala, representa una forma de expresar los derechos humanos.
Explicó a los estudiantes reunidos en el museo, que esta representación artística debe fortalecer los lazos de unión entre la comisión y la sociedad, instó a los estudiantes a conducirse como buenos criminólogos para que no vuelva a repetirse una situación como esta.
Además, el presidente de la CEDH sostuvo que hoy es un día especial para el mundo, pues además de conmemorar los lamentables hechos de 1968 en México, se conmemora el Día Internacional Contra la No Violencia en reconocimiento al natalicio de Mahatma Gandhi, un hombre que de manera pacífica logró muchas cosas para su país, India.
El ombudsman potosino felicitó a la UASLP por realizar este tipo de actividades en donde se mezcla el arte con la petición de justicia, pues se recuerda el tema de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, un asunto que la memoria de la juventud actual, no debe perderse. Apuntó que para la CEDH estos ejercicios promueven la paz, pues actualmente se estima que en nuestro país hay más de 40 mil desaparecidos a lo largo de 13 años que es cuando comenzó el fenómeno a impactar fuertemente entre la sociedad.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo