Uno de los padecimientos más frecuentes y que puede causar molestias agudas en la etapa infantil es la otitis media, una infección en el oído provocada por infecciones virales y bacteriales, informó el coordinador auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade. 

Este padecimiento puede presentarse por diferentes causas como son infecciones de garganta o resfriados mal tratados, provocando un exceso de mucosidad el cual va avanzando hasta entrar al canal auditivo, lo que ocasiona inflamación y dolor agudo en el oído.

Martínez Andrade señaló que otros factores pueden influir en el desarrollo de este problema, como el humo del cigarro, las alergias, cambios de temperatura o clima, antecedentes de infecciones virales, manipulación de los oídos como introducir objetos que puedan portar alguna bacteria como pasadores, llaves, hisopos, entre otros.

Indicó que es importante que el paciente no recurra a la automedicación o el uso de remedios caseros, ya que el oído es un compartimento muy delicado en el que se incluye el tímpano, una tela muy fácil de lastimar; es estrictamente necesario consultar a un médico que pueda determinar el tratamiento adecuado después de una correcta revisión.

Recomendó seguir el tratamiento al pie de la letra, en cuanto a tomas y horarios para aliviar por completo el padecimiento y no queden secuelas que puedan ocasionar que este problema vuelva a presentarse en corto plazo o bien, dañar la calidad de la audición, concluyó.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS