Durante el proceso de gestación, los dientes y encías necesitan atención especial, por lo que deben cepillarse regularmente y utilizar el hilo dental, recomendó la doctora Elisa Vázquez Govea, directora del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, además de explicar que la enfermedad periodontal estimula el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto y hay un mayor riesgo de sufrir un parto prematuro.
Vázquez Govea aseguró que diversos estudios demuestran que las mujeres embarazadas que presentan estos problemas, pueden hacer que sus bebés nazcan pequeños y de bajo peso, por lo que invitó a atenderse de manera oportuna.
“El mejor consejo para las mujeres que planean embarazarse es que deben acudir al dentista para realizarse un chequeo y tratar cualquier problema bucal antes de estar embarazadas, ya que durante el proceso de gestación sus dientes y encías necesitan de una atención especial, y mantener una dieta balanceada para reducir los problemas dentales que acompañan al embarazo”, indicó Elisa Vázquez.
La funcionaria estatal sugirió a las mujeres embarazadas que al acudir a consulta dental o en el momento de programar una cita, informen al dentista que están embarazadas, además, sugirió que las visitas al dentista se realicen durante el cuarto y el sexto mes de embarazo, dado que los primeros tres meses son de extremo cuidado para las futuras madres y no pueden exponerse a riesgo alguno.
Agregó que “ante cualquier problema de dolor bucodental deben consultar al dentista inclusive debe traer consigo el historial sobre embarazos pasados y medicamentos que esté tomando, debido a que éstos pueden influir en cómo su dentista atiende sus necesidades. Su odontólogo puede también desear consultar con su médico antes de comenzar cualquier tratamiento”.