Hace unos días, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó el acuerdo que establece que, tras la renuncia del exfiscal José Luis Ruíz Contreras, el nuevo titular ocuparía el cargo por 7 años en vez de sólo 5 meses, tiempo en el que se vencería el plazo del cargo de Ruíz Contreras. Esto, debido a que supuestamente la legislación no era clara en este aspecto.

“La temporalidad del cargo, en caso de que el cargo apruebe a alguno de los tres perfiles propuestos por el ejecutivo sería de siete años… consideramos que el Congreso tiene la facultad para tomar la decisión y en estos términos se planteará al pleno… no descartamos que puedan venir amparos o hasta juicios políticos, pero tengo mis dudas de que pudieran tener algún efecto”., señaló en ese entonces, el diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación.

Sin embargo, el día de hoy el colectivo “La Justicia que Queremos” lanzó un comunicado en el que urgen al Congreso del Estado respetar y cumplir con lo que marca la Constitución estatal para que se vele por la autonomía de la Fiscalía.

“Preocupa esta maniobra que busca imponer a un Fiscal Carnal del actual Ejecutivo, en lugar de una persona capaz, autónoma y comprometida con acabar con la impunidad.”, señalaron.

Por esto mismo, diversas personas de la sociedad en general y distintas organizaciones firmaron un llamado, donde le solicitaron al Congreso las siguientes peticiones: respetar la Constitución y la autonomía del ministerio público, realizar el nombramiento por el tiempo restante del periodo del Fiscal saliente, garantizar que la persona elegida no tenga vínculo con los otros poderes del estado y que tenga el perfil y la experiencia necesaria para desempeñar el cargo.

Lee más:

Google News

TEMAS RELACIONADOS