El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez exhortó a los productores ganaderos del estado a qué sean más responsables en el tema de la compra-venta de vientres en pie, pues indicó que lo más probable es que la aparición del "gusano barrenador" en animales de la Huasteca Potosina obedece a la compra irregular de cabezas desde el sureste del país o desde centroamérica.
El segundo al mando de la administración estatal comentó: "Primero decirles que no están solos, pero que también se hagan responsables y me refiero a la parte del ganado que adquieren del sureste, que sean muy exigentes de que cumplan con los temas de sanidad, porque aunque no lo crean hay animales que entran de manera ilegal al país a través de Chiapas".
Dijo que hacer compras irresponsables de este tipo de ganado es lo que ha provocado las circunstancias que hoy se tienen, pero al margen de ello, el Gobierno del Estado hizo el acercamiento con la autoridad federal que tiene ya protocolos muy definidos y entonces de manera conjunta se han establecido los cercos sanitarios correspondientes.
Lee también: Rehabilitación de lateral de la carretera 57 da respiro a la Zona Industrial de SLP: UUZI
Informó que ya existen sanciones establecidas para las compras irregulares de ganado y en su momento se tendrán que aplicar.
El problema, dijo, es que algunos productores han querido burlar estas normas, por lo que insistió en el tema de la responsabilidad que deben asumir quienes se dedican a ello.