Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que al organismo no le corresponde garantizar la seguridad sino que es labor de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.
Esto tras ser cuestionada sobre las manifestaciones de candidatos y candidatas a nivel local, que incluso han rechazado participar en debates a modo de manifestar su inconformidad con los hechos de inseguridad que se han presentado durante el proceso electoral.
“Yo comenzaría lamentando y condenando los hechos de violencia en el contexto electoral y los que transcurre en la vida del país, y sin duda se deben de tomar las medidas para generar condiciones de seguridad para investigar cualquier hecho de violencia, para castigar, cuando estos hecho de violencia generan afectaciones. Esto es algo del que no podemos dejar de generar un contexto de exigencia”.
Reiteró que la seguridad “no es nuestro papel o atribución, trabajamos en coordinación de las autoridades. Les corresponde a las autoridades de seguridad y de procuración de justicia”
Resaltó que en efectos electorales, el INE tiene que garantizar condiciones para que “todos y todas podamos salir a votar”, por lo que pidió a las autoridades de seguridad que realicen lo que les corresponde.
En ese contexto indicó que se cuenta con 45 mil personas desplegadas a lo largo y ancho del país, “que han ido a capacitar a quienes van a fungir como funcionarios de casillas, y esta es la parte que tenemos que cuidar”.
Sobre las expectativas de la elección puntualizó que “habrá una boleta para todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas puedan acudir a votar el día de la jornada electoral. Todas y todos podemos ir a votar y yo espero que votemos todas y todos.