La directora del refugio para animales Selva Teenek, Ena Buenfil Zamudio, reprochó la falta de actuar por parte de las autoridades ante la caza desmedida, luego de que un campesino asesinó a un jaguar en la Huasteca potosina.

Arturo “N”, quien es señalado por asesinar a uno de los ejemplares que se encontraban en su potrero, a pesar de que no se ha confirmado si los felinos habían atacado a su ganado, tenía malas prácticas con sus animales.

Buenfil Zamudio sugiere que el campesino tenía una mala práctica de manejo, lo que podría haber atraído a los jaguares a su propiedad, pues explica que al sacar al ganado a la sierra atrae a los carnívoros.

“Fue masacrada una de las especies emblemáticas de nuestro país, simple y sencillamente porque se acercó a un corral de vacas, un corral que está en medio del cerro. Mejor dicho las vacas las traían en el cerro, eso es una mala práctica. Es como ponerle un buffet a cualquier carnívoro y pues tristemente este jaguar perdió la vida, afortunadamente el jaguar que lo acompañaba huyó”, explicó Buenfil.

Lee:

Explicó que lo que es más preocupante es que este incidente tiene relación directa con la cacería furtiva, una actividad que ha diezmado sustancialmente la población de jaguares en la región.

La cacería furtiva obliga a estos animales a bajar a ranchos en busca de alimento, ya que los cazadores están acabando con las presas naturales de dichas especies lo que ha aumentado el riesgo de conflictos con los humanos.

“La cacería furtiva deja sin alimento al jaguar, al puma, al oso americano a los coyotes y por ende estos animales tienen que bajar de lo único que les dejamos para vivir, que es la punta de los cerros.

Con los cazadores que suben a los cerros a matar a los venados al pecarí o a robarse a los armadillos, las serpientes, que van a comer los carnívoros, no les están dejando nada, por eso es que ellos bajan a buscar alimento si no hubiera caza desmedida ellos ni siquiera buscarían en bajar a comer vacas, sin embargo esos mismos cazadores tienen ganado en las faldas de la sierra y atacan a los carnívoros porque ellos bajan a buscar que comer si los dejan sin nada”.

Finalmente Buenfil hizo un llamado a las autoridades para que realicen las acciones pertinentes para conservar el ecosistema y erradicar la caza de las especies silvestres.

“Hago un llamado enérgico a las autoridades que están sin mover un dedo, a las autoridades que están recibiendo un cheque a cambio de la conservación de nuestros ecosistemas y no hacen nada”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS