Más Información
Desde la página de Facebook “Movilización Vivas Nos Queremos” exigen una disculpa pública de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y al gobierno del estado por haber utilizado un agente químico contra manifestantes y periodistas durante la marcha del 8M.
Según lo documentado por el Comité de Seguridad de esta movilización, seis individuos utilizaron este agente químico irritante desde el interior de la Librería de la Universidad, no sólo contra las mujeres que realizaban intervención directa, también contra mujeres e infancias.
El agente químico utilizado causó sofocación, ardor en ojos, dolor de cabeza, náuseas y cierre de vías respiratorias, además de provocar pánico entre las asistentes que tuvieron que correr para no ser alcanzadas por la nube de polvo que se formó sobre la calle de Álvaro Obregón.
Al realizar intervenciones directas en Palacio de Gobierno se usó un agente similar, en tono rosado, contra manifestantes y periodistas, que género diferentes efectos físicos entre las mujeres.
En la publicación en Facebook se condena "Hacemos responsables a ambas instituciones por las secuelas físicas que hubieran podido generar el inhalar estos agentes químicos…”
Señalan la gravedad del discurso utilizado por gobierno del estado y la UASLP, donde se jactan de ser respetuosos con los derechos humanos de las mujeres y "este año hayan elegido reprimir a las 15 mil mujeres e infancias que salimos el día de ayer a marchar.”
Además, recuerdan que el gobierno del estado de San Luis Potosí tiene una deuda histórica con las mujeres y las niñas potosinas a quienes aún no pueden garantizarles una vida libre de violencia. La UASLP continúa solapando y encubriendo acosadores, agresores sexuales y feminicidios.