Karen Lizbeth Salazar Mata, fue privada de su vida el 10 de abril del 2020. Entre la pandemia y el lento proceso de justicia, la familia no ha obtenido una resolución del caso, pese a que el presunto culpable, Sergio “N”, fue aprehendido el 23 de abril del 2020, 13 días después del feminicidio.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, la madre de Karen, Carmen Julia Mata externó la preocupación de que el probable feminicida salga libre, debido a que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) considera que no hay pruebas contundentes para dictar una sentencia.
La madre dijo sentirse decepcionada del actuar de las autoridades, pues pese a que existe incluso la Fiscalía especializada en feminicidios, esto no ha significado avances para que exista justicia para su hija, ya que, sostuvo que existen las pruebas suficientes para culpar a Sergio “N”.
En entrevista Carmen Julia narró que su hija Karen siempre fue muy trabajadora. Con 25 años, se empleaba repartiendo volantes para la empresa TotalPlay en diferentes puntos de la capital potosina, tenía dos hijos y ya buscaba sacar su casa a través de Infonavit.
El 31 de marzo no llegó a trabajar y su teléfono dejó de recibir llamadas y mensajes, por lo que fue imposible la comunicación con ella y su familia la percibía como desaparecida.
Fue hasta el día 7 de abril que Karen prendió su celular y, pese a que tenía muchos mensajes y llamadas perdidas de sus familiares, decidió solamente llamarle a su amiga Abigail para avisarle que ella estaba con Sergio.
Lee: Feminicidios registrados durante 2022 en SLP ya han sido resueltos, asegura fiscal
Pese a que Abigail alertó a Karen de que su familia la estaba buscando, ella sólo le comentó a su amiga que se encontraba con su compañero Sergio, de publicidad, y le pidió que no dijera nada. A partir de ahí, Karen volvió a quedarse sin comunicación.
La siguiente noticia que se tuvo de ella fue el hallazgo de su cuerpo, el 11 de abril del 2020, en un predio de Cerrito de Maravillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, por lo que llamaron a Carmen Julia a identificar los restos.
“Me iban a enseñar el cuerpo, pues no, no tuve el valor y sí les dije: yo no no quiero verla, no puedo verla´ y me dicen: `pero señora, tiene que verla´ y le dije: `no, nada más muéstrame su tatuaje´porque ella tenía un tatuaje en forma de infinito, como de una mujer y un bebé abrazándose. Y fue de modo que la reconocí. También el policía me saca lo que es parte de su cabello y me dice:¿este es el color de pelo que tenía su hija?´, le dije sí.”
El 23 de abril fue que se dio la captura de Sergio “N” por la Policía de Investigación (PDI) por los presuntos delitos de feminicidio y violación en agravio de la víctima, con quien se presumió que se tenía una relación sentimental.
Te interesa: En menos de 3 semanas, reportan 2 feminicidios y 3 mujeres desaparecidas en SLP
Carmen Julia Mata cree que las pruebas que se recabaron a través de la investigación son suficientes, sin embargo, teme que desde la Fiscalía se haya hablado sobre una insuficiencia de estas.
Entre los hechos y pruebas compartidas por Carmen Julia, se encuentran los siguientes:
En las últimas semanas, Carmen Julia ha intentado alzar la voz y exigir justicia para su hija, pues señala que lamentablemente el feminicidio de su hija no recobró la atención pública para obligar a las autoridades a una investigación a fondo y una sentencia condenatoria contra su feminicida, sin embargo, a cuatro años de la muerte de Karen, sus familiares, esperan que se haga justicia.