Más Información
La Fiscalía General del Estado (FGE) logró una sentencia condenatoria, a través de un procedimiento abreviado, en contra de la exsecretaria de los Servicios de Salud de la pasada administración estatal, Mónica Rangel.
La audiencia se realizó este viernes 20 de mayo en el Centro Integral de Justicia de la delegación La Pila, donde Mónica “N” aceptó su responsabilidad en los delitos de uso abusivo de la función pública y asociación delictuosa.
Abogados de la Fiscalía obtuvieron las pruebas de la culpabilidad de esta persona y lograron que el juez de Control dictara una sentencia de cuatro años y once meses de prisión.
Al ser una pena menor a cinco años de cárcel, la defensa de la exsecretaria solicitó a la autoridad judicial otra de las figuras del sistema penal acusatorio denominada suspensión condicional de la pena, la cual fue autorizada por el órgano de impartición de justicia.
Mónica “N” pagó el monto de 22 millones 42 mil pesos como reparación del daño a los Servicios de Salud. La autoridad judicial impuso también 20 mil pesos como garantía del beneficio y 63 mil pesos de sanción pecuniaria para el estado.
Una vez que la acusada pague estos dos últimos montos podrá acceder a concluir en su totalidad su causa penal y a ser liberada del Centro de Reinserción Social.
Desde que se interpuso la denuncia contra la ex funcionaria de salud, la Fiscalía llevó a cabo las investigaciones hasta que demostró su culpabilidad; las acciones que efectuó siempre estuvieron apegadas a la ley y a que se resarciera el daño al erario público que ya fue reintegrado por este caso.