La Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se mantiene en paro de actividades en protesta por la falta de avances en el caso en el que un profesor presuntamente agredió con "extrema violencia" una exalumna y que continuaba en funciones docentes.
La movilización estudiantil, que comenzó desde la mañana del martes 10 de febrero, continuó la tarde del mismo día con una marcha por calles del Centro Histórico.
Un grupo de mujeres estudiantes de diversas facultades, convocadas por la colectiva URZO, salió a las calles para exigir justicia por la agresión de la que fue víctima una egresada de la Facultad de Ciencias, campus Pedregal, presuntamente a manos del docente César Gabriel “N”.
Lee también: Separan a profesor de la Facultad de Ciencias de la UASLP tras caso de ataque a exalumna
Durante el recorrido realizaron una parada frente a la Defensoría de los Derechos Universitarios, en el Pasaje Zaragoza, instancia que calificaron como un “adorno institucional” por la falta de acciones contundentes ante casos de violencia de género.
Las manifestantes expresaron su respaldo a la víctima, quien según denunciaron fue atacada con extrema violencia, y señalaron que la respuesta de las autoridades universitarias ha sido tardía y limitada.
Horas más tarde se informó que se mantiene tomada la Facultad de Ciencias, y se determinó la suspensión provisional del docente señalado.
No obstante, la medida fue cuestionada por la comunidad estudiantil, ya que los hechos se habrían registrado desde hace más de un mes y la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, además de haberse iniciado una investigación interna en la Universidad.
Para las estudiantes, la suspensión confirma un patrón de lentitud, omisión y posible encubrimiento institucional, señalando que la UASLP actúa únicamente cuando la presión pública aumenta.
A través de un comunicado, el estudiantado de la Facultad de Ciencias informó que el paro de actividades continuará y que se realizarán cierres temporales de vialidades como parte de las acciones de manifestación pacífica.
Finalmente en el pronunciamiento, la Facultad de Ciencias se deslindó de cualquier acto que atente contra la integridad o derechos de terceros y reiteró que las acciones convocadas se desarrollarán de manera pacífica, organizada y respetuosa.
Las estudiantes insistieron en la necesidad de sanciones ejemplares, transparencia en los procesos y una revisión profunda de los protocolos universitarios para prevenir y atender la violencia de género, al considerar que la seguridad, la dignidad y la justicia deben ser garantías fundamentales dentro de la Universidad.