Más Información
44 minutos después de iniciar su comparecencia, Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado, rindió protesta de decir verdad ante los legisladores presentes al ejercicio.
Para que se efectuara la formalidad de la toma de protesta, hubo dos llamados de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Edgardo Contreras Hernández y Cándido Ochoa Rojas, este último también integrante de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), órgano que autorizó el formato de comparecencia.
En la primera observación realizada por el legislador Edgardo Contreras Hernández, Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que al no haber antecedente de una comparecencia del Fiscal se duplicó el formato aprobado por la JUCOPO, en la que no se contempló la toma de protesta, al igual que en la comparecencia del gobernador.
Además este protocolo no está contemplado en las leyes reglamentarias del Poder Legislativo.
El fiscal ya había intercambiado algunas respuestas con al menos tres legisladores antes de que por segunda ocasión Cándido Ochoa Rojas reiterara que la formalidad obliga a realizar la toma de protesta de los funcionarios que comparezcan para dar certeza al ejercicio.
Por esta razón, el presidente de la comisión procedió a realizar la toma de protesta en el entendido que “lo que abunda no daña”.
Finalmente, se llevó a cabo el acto protocolario para que quedara asentado en el acta de la comparecencia.
De acuerdo al artículo 154 Bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, fracción VIII “El secretario de la comisión protestará al compareciente para que se conduzca con verdad, advirtiéndole de las penas en que incurren aquéllos que lo hagan con falsedad”.