Después de 48 horas del rescate de un grupo de más de 100 migrantes en el municipio de Matehuala, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, detalló que el estado está brindando la atención a los indocumentados que estaban secuestrados en diversos puntos.

En entrevista tras inaugurar la entrada monumental del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el mandatario informó que luego de recabar la declaración de los indocumentados, el estado se ha encargado de brindar el acompañamiento, servicio médico y alimentación en un centro de atención a migrantes en el mismo municipio del altiplano potosino.

Asimismo, expresó que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí ya integra la carpeta de investigación para proceder en contra de la empresa Eiffel, pues señaló que se exhibió la forma en la que operan pidiendo hasta 60 mil pesos por persona y los entregan deliberadamente a la delincuencia organizada.

"La empresa turística era quien promovía estos coyotajes, eran los que recibían dinero. Las investigaciones están sobre ellos porque recibían pagos de 60 mil pesos y ellos mismos entregaban a la delincuencia a estas personas para que ellos los llevarán al norte y cobrarán otros 60 mil pesos", dijo.

En este sentido, exhortó también al gobierno del estado de Guanajuato a que haga una investigación exhaustiva a estas empresas que falsamente se anuncian como de servicios turísticos, situación que calificó como una "tontería que vayan en un viaje turístico de Guanajuato a Saltillo", pues aseguró que la indagatoria en este caso apunta a que las operadoras de viajes tenían el contacto para entregarlos (a los migrantes) en Matehuala, Saltillo y Doctor Arroyo para que los llevarán al Río Bravo.

El gobernador potosino incluso recalcó que en esta caso no se presentó ninguna denuncia de familiares de los viajeros, porque no eran turistas como la empresa informó en un inicio, y comparó el caso con los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

"Si no había denuncia de familiares quiere decir que no eran mexicanos, recordarán el caso de los 43 luego luego se movilizaron las familias aquí no, ninguna denuncia por qué todos son gente centroamericanos y los familiares ni siquiera sabían que estaban perdidod ellos están con la idea de que los van a llevar a los Estados Unidos", explicó.

Gallardo Cardona reconoció que esta ruta de riesgo que es toda la Carretera 57, y que atraviesan los migrantes, va desde Guanajuato, pasando por Matehuala hasta llegar a Saltillo, Coahuila, para posteriormente cruzar la frontera.

Carreteras vulnerables ante falta de operatividad de la GN

El gobernador Ricardo Gallardo reconoció que la falta de seguridad en las carreteras convierten el andar no sólo de los migrantes, sino de cualquier persona en un peligro, y es que consideró que la Guardia Nacional está rebasada en este sentido, pues el estado desde hace un año ya ha solicitado mayor presencia en esta ruta de la 57, sin que a la fecha se fortalezcan los patrullajes.

Ante ello, destacó que este mismo mes San Luis Potosí Potosí será el primer estado en todo el país en cesar un cuerpo policiaco dedicado a la seguridad en carreteras con la Guardia Civil de Caminos, la cual constará de al menos 100 elementos y una flotilla en una primera etapa de 50 vehículos Mustang, Camaro y Challenger, con la capacidad de dar alcance a cualquiera en las carreteras potosinas.

"A todos los que decían que estaba loco por crear una policía de caminos ya vieron que si se ocupa y es una demanda que hemos estado haciendo en el último año porque las carreteras les falta más cuidado, la Guardia Nacional tiene que echarle más ganas a las carreteras, está sobrepasado", afirmó.

San Luis Potosí será también el primer estado en formar un convenio con la federación para actuar de forma conjunta con la división de Caminos de la Guardia Civil del Estado, en patrullar las carreteras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS