Francisca Reséndiz, precandidata a la gubernatura del estado por Morena, acusó que las encuestas que realiza el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese partido para elegir candidata a la gubernatura de San Luis Potosí son falsas.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Reséndiz Lara explicó que la falacia de las encuestas radica en que están basadas en qué tan conocidas son las aspirantes del proceso interno, destacando que lo más fuerte que se toma en cuenta es la presencia en televisión, con 66%, y un 16% de presencia en medios digitales.
Razón por la que, dijo, Mónica Rangel Martínez encabeza las listas de finalistas, ya que durante el último año su participación en medios fue recurrente por su cargo de secretaria de Salud durante la pandemia.
"En la encuesta arroja que la candidata del gobernador del estado es muy conocida, ¡claro que es muy conocida! Porque es la secretaria de Salud que renunció y que, haciendo campaña con recursos públicos, regaló cubrebocas y gel antibacterial, además la conocen por haber desviado más de 500 millones de pesos, es conocida por desfalcos", agregó Reséndiz Lara.
Asimismo, explicó que las encuestas realizadas por tres personas que apoyaron las encuestas de 2018 del ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, arrojan un muestreo de mil 228 personas de los 2.8 millones de habitantes en el estado; es decir, que los sondeos no son proporcionales.
Por lo que también acusó al CEN de favorecer a los dos alfiles que impuso el gobernador Juan Manuel Carreras, ya que Rangel Martínez y Lucy Lastras encabezan las encuestas "de mentiras".
etp