El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reveló la destitución de Leobardo Aguilar Orihuela, quien se desempeñaba como Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), debido a que se detectaron "conductas antiéticas" por parte del funcionario.
“Llega ahora gente de la Sedena a la Comisión de Búsqueda de Personas, estamos tratando de profesionalizar el área, vi que algún colectivo no estuvo de acuerdo o cuestionan por qué se hizo el cambio. No se trata de ventilar cosas que hizo el anterior comisionado, pero no tuvo ética en algunas cuestiones y por ello no puede seguir siendo el responsable”.
Lo anterior luego de que el colectivo de búsqueda de personas Voz y Dignidad por los Nuestros calificó que el cambio de titular podría implicar un retroceso en los trabajos que ya se llevan avanzados de localización de personas, a lo que Gallardo expuso además “mejor que ni nos presionen, no vamos a decir lo mal que se actuó, por respeto”.
Tras la salida de Leobardo Aguilar, el gobernador indicó que todos los cambios que se realizan en las diferentes dependencias y áreas de la administración estatal son con la intención de mejorar, de refrescar estas titularidades para que se mejore el servicio que se le da a la ciudadanía y en este caso la idea es mejorar la búsqueda de personas y hay la confianza en que el nuevo comisionado puede sacar adelante el encargo.
De igual manera, dio a conocer que recientemente se ha realizado varios cambios y enroques en su Gobierno ahora que ya se está llegando al cuarto año de administración.
Entre los cambios, destacó la llegada de nuevos perfiles a la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Consejería Jurídica, la dirección del C5i2; así como el caso de Joaquín García Martínez que pasó del Instituto Potosino del Deporte (Inpode) a los Parques Tangamanga y la llegada de Francisco Serrano al propio Inpode.