Ayer, 14 de mayo de 2022, Día por la justicia para las víctimas de feminicidio, familiares de mujeres que han sido asesinadas y no han encontrado justicia por la pérdida de sus hijas, hermanas, madres, amigas y compañeras se concentraron en el memorial “Karla” para marchar y rememorar a cada una de ellas.
Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo Lucciotto, leyó la primera parte del posicionamiento, antes salir con rumbo a la Fiscalía:
“Las omisiones, negligencias y corrupción en las instituciones de gobierno que generan impunidad, dan un mensaje de permisividad ante los crímenes violentos contra las mujeres, como los feminicidios”.
En San Luis Potosí, según información oficial, al 80% de las carpetas asignadas a la Unidad de Acceso a la Justicia y Feminicidios les faltan informes periciales básicos o cuentan con informes periciales insuficientes provocando que solo el 3.5% de los casos tengan una orden de aprehensión ejecutada y se encuentren judicializados. Sin embargo, existe un universo de carpetas que se encuentran en otras áreas y quedan en un limbo jurídico.
Foto: Fabiola Juárez
Estos datos causan indignación entre familiares de víctimas, más aún porque desde 2019 se había sentado un precedente cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí (FGJE) tuvo sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Karla Pontigo, que obligó a sancionar administrativa y penalmente a las autoridades que cometieron irregularidades en el caso.
“Ni las omisiones de las autoridades, ni las violaciones a los derechos humanos de las víctimas se pueden volver a repetir”, dijo la señora Esperanza.
El contingente hizo el primer pase de lista frente al Congreso del Estado, donde hicieron un llamado a los legisladores a establecer un presupuesto para la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios. Tras ello, continuaron su marcha hacia la calle de Los Bravo para cerrar Eje Vial, ahí exigieron ser recibidas por el fiscal, José Luis Ruiz Contreras, pero el funcionario de procuración de justicia no apareció.
Esperanza Lucciotto y Susana Cruz se confrontaron con los trabajadores de la Fiscalía General del Estado, toda vez que protestaron por la eliminación de la Unidad Especializada Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género (UEMI), a pesar de la que Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia que obliga al estado potosino continuar con la investigación de todas las muertes violentas de mujeres y feminicidios sin restricciones.
Foto: Fabiola Juárez
La disolución de la Unidad tuvo que ser notificada a Esperanza Lucciotto, debido a que ella trabajo por la creación de la misma para esclarecer el feminicidio de su hija Karla Pontigo Lucciotto ocurrido el 28 de octubre de 2012, y el de todas las mujeres que han sido asesinadas en San Luis Potosí. La desintegración de la UEMI significa un retroceso en esta lucha contra la impunidad y la violencia patriarcal-feminicida.
Tras una negociación, donde personal de la Fiscalía aseguró que Ruiz Contreras, recibirá a 20 familias este lunes 16 de mayo a las 17:00 horas, Eje Vial fue liberado. Miguel Ángel García Amaro, recién nombrado como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se comprometió apoyar a los familiares que viven al interior del estado para que puedan estar presentes en la reunión con el fiscal.
Foto: Fabiola Juárez
El contingente regresó a Plaza de Armas, donde Jazmín Rodríguez, madre de Fernanda Morán Rodríguez, leyó la última parte del posicionamiento frente a Palacio de Gobierno:
“Señor Gobernador, usted tiene un gran problema que no ha querido voltear a ver con seriedad. En estos meses no ha querido escuchar a las víctimas. Escuchar no es turnar un oficio para que alguien más nos atienda. Escuchar a las víctimas es reconocer las necesidades que tenemos, las necesidades que se desencadenaron tras las desapariciones y feminicidios de nuestras hijas; escuchar a las víctimas es tener esa empatía que le ayudará a HACER SU TRABAJO, porque esa es su tarea: LLEVAR A CABO ACCIONES, no efímeras, no pasajeras, no de entradas monumentales. Sino acciones sustantivas, reales, permanentes, efectivas y necesarias”.
Familiares exigen a los tres niveles de gobierno la creación de una Fiscalía Especializada en Feminicidios que investigue con debida diligencia y perspectiva de género, con presupuesto necesario y personal capacitado para garantizar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación por los feminicidios de todas sus hijas y de todas las familias que atraviesan por el camino de la impunidad, al buscar el esclarecimiento de estos asesinatos.
Foto: Fabiola Juárez