Más Información
Está mañana el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP AC denunció públicamente que en los últimos meses, durante el trabajo en campo buscando a las y los desaparecidos, han sido blanco de intimidaciones y amenazas, situaciones que además se han extendido hacia personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El colectivo manifestó su preocupación por estás amenazas que podrían escalar y poner en riesgo la integridad de las y los familiares de personas desaparecidas, así como la "falta de acciones por parte del gobierno estatal para detener la violencia sobre todo en las zonas Huasteca y Media".
En este sentido, expusieron que, acuerdo al Informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su visita a México de 2022, se determinó que es obligación del Estado asegurar de forma prioritaria la realización de análisis de riesgos de colectivos y familiares involucrados en procesos de búsqueda, investigación y acompañamiento a las víctimas de desaparición, así como otorgar una respuesta rápida y efectiva a los incidentes de seguridad.
Cabe recordar que, hace apenas unas semanas la líder del colectivo, Edith Pérez, compartió con EL UNIVERSAL San Luis Potosí la franja de al menos 15 municipios en el estado con una severa crisis de desapariciones, las cuales, asegura, "se han recrudecido en los últimos meses".
Además, en la denuncia pública catalogan como alarmante "que el gobierno estatal haya cancelado la búsqueda de personas desaparecidas en el municipio de Rioverde, San Luis Potosí, por segunda ocasión".
Sentenciando que esta situación viola tanto el derecho humano a ser buscado como las leyes federales en México que establecen la obligación de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva y eficaz.