El clonazepam es una sustancia sujeta a fiscalización y controles rigurosos, por lo que no debe existir venta ilegal en farmacias o por medio de redes sociales, aseguró el presidente de la sección especializada de Farmacias de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Francisco Javier Ramírez Hernández.
Luego de que se evidenció la fácil adquisición de medicamentos controlados en menores de edad de Ciudad Valles que se intoxicaron con clonazepam para realizar un reto viral, el especialista de farmacias de la Canaco opinó que las fallas provienen por el descuido de los pacientes que obtienen el medicamento.
Ramírez Hernández indicó que este fármaco sólo se puede vender con receta expedida por un médico tratante, por lo que no está para su venta libre, además no todas las farmacias lo ofrecen por los trámites que implica.
“Hay otro candado más, los distribuidores o laboratorios no la ofrecen a todas las farmacias, deben contar con una licencia sanitaria y un químico responsable para circular estos productos” precisó.
Explicó que además de estos filtros, las farmacias con licencia son sometidas a una constante verificación de las autoridades sanitarias, quienes monitorean los fármacos controlados para evitar o detectar la venta ilegal en el mercado.
El empresario potosino explicó que para obtener dicho permiso los solicitantes deben pasar por varios controles y la situación desanima a pequeñas farmacias porque “implica muchos formularios para poder ofrecer el medicamento, ademas su venta no implica ganancias importantes” detalló.
Ramírez Hernández dijo que este medicamento se usa como tratamiento para el insomnio y aliviar ataques de pánico, sugirió que tras su adquisición sea resguardado para evitar que los jóvenes accedan a esta sustancia.
[Publicidad]
Más información

Estado
"Quiten ya esa tradición", asevera arzobispo de SLP sobre el acto de tirar agua en Sábado de Gloria

Economía y negocios
Procesión del Silencio de SLP: Las sillas para los espectadores casi duplican su precio en los últimos cuatro años

Metrópoli
¿Ofrenda satánica? Encuentran cabeza de chivo afuera del Santuario de Guadalupe de SLP en pleno Viernes Santo

Más de San Luis
Restaurando la fe, el legado de siglos que preserva las imágenes de Semana Santa en SLP


























