Más Información
Tras más de un año de que la presa El Realito se encuentra inoperante y sin abastecer de agua a la capital potosina a consecuencia de fallas en el ducto y fisuras en la cortina que mantenía la filtración, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un informe detallado sobre la condición de este embalse.
Mediante un comunicado, señaló que desde el Gobierno de México exhorta al Gobierno del estado de San Luis Potosí para que proceda legalmente en contra de la operadora de agua Aquos, pues no se ha cumplido puntualmente con la reparación integral del acueducto.
Desde abril del 2023 se alertó que la cortina de dicho embalse presentaba una fisura, lo que causó filtraciones estimadas en 500 litros por segundo, en agosto del mismo año se iniciaron los trabajos de reparación y, ante la sequía y vaciado de la presa, se dejó de enviar agua a 111 colonias de la capital potosina.
Los trabajos de reparación consistieron en inyección de lechado de concreto sobre los puntos donde había infiltraciones y se logró que de la fuga de 500 litros por segundo se disminuyera a 100 litros.
Asimismo, se inició la colocación de una geomembrana de PVC sobre la cara húmeda de la cortina; sin embargo, dichos trabajos se interrumpieron dado que las tormentas tropicales Alberto y Chris generaron un almacenamiento de agua en la presa del 102%, por lo que se concluirá su instalación, una vez que las condiciones lo permitan.
Ante el llenado de la presa se ha notificado a las autoridades que ya existen las condiciones para utilizar el agua almacenada en la presa El Realito y reiniciar el abasto a la capital en las 111 colonias que se han visto afectadas.
Sobre el ducto mediante el cual se envía agua a la capital desde la presa, se precisó que éste permanece bajo el esquema de concesión por 25 años a una empresa privada, que ha causado a lo largo del funcionamiento de El Realito las fallas y falta de agua en los hogares de la capital por la múltiples fallas.
Cómo resultado de inspecciones realizadas por la Conagua en 2023, en varios tramos de la tubería se concluyó que la resistencia de la tubería es inferior a la requerida, tanto para el gasto de diseño de mil litros por segundo, como para el gasto con que se opera actualmente 400 litros por segundo.
Aunado a esto, se determinó que 13.5 kilómetros de tubería son susceptibles de presentar fallas. “La empresa concesionaria se comprometió con la Conagua a sustituir la tubería de ese tramo, del cual hasta el momento únicamente se han realizado trabajos a lo largo de 2 kilómetros”, se informó.
En este sentido, la empresa se comprometió también a incluir nuevas válvulas de expulsión y admisión de aire en zonas críticas y, finalmente, la concesionaria comunicó que respecto al cambio de los 11.5 kilómetros de tubería restante, se encuentra elaborando una propuesta integral para revisión de la Comisión Estatal del Agua de SLP y aprobación, en su caso.