Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, comentó ante medios de comunicación no saber la fecha de cuándo iniciarán los trabajos de reparación de la cortina de la presa El Realito, debido a que será la Comisión Nacional del Agua la encargada para llevar a cabo las reparaciones.
No obstante, agregó que es de su conocimiento que el proyecto de reparación de la zona afectada, ya cuenta con un techo presupuestal de al menos 120 millones de pesos por partida federal, así como que se encuentra en una etapa de procedimiento administrativo para definir qué constructora realizaría las intervenciones de la cortina.
Galindo Ceballos precisó que aunque no se tiene fecha de inicio para la rehabilitación de la cortina, el Ayuntamiento de San Luis Potosí se encuentra perforando y rehabilitando pozos que se ubican en las zonas más afectadas por el desabasto de agua proveniente de El Realito, para hacer frente a la crisis hídrica que se vive en el área metropolitana del estado.
Asimismo, destacó que su gobierno no puede depender de los trabajos que se realicen en la presa El Realito, para mitigar los cientos de litros por segundo que se pierden por las fugas que hay, debido a que el proyecto integral pudiera tardarse hasta ocho meses en concluirse una vez que arranquen.
“Yo espero que lo arreglen, pero no depende de eso, porque puede tardar ocho meses cuando empiecen a repararlo, ya es muy largo plazo, si hoy empezarán terminarían de arreglarlo en abril del próximo año”, dijo.
Desde que comenzaron a realizarse las intervenciones de rehabilitación y la búsqueda de lugares para la perforación de nuevos pozos, el Interapas de la mano del Ayuntamiento de la capital ha recuperado 37 pozos de zonas con mayor afectación en desabasto de agua como en la colonia Balcones del Valle o la avenida Himno Nacional.