El delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz informó que ya se puso en contacto con los órganos fiscalizadores de la Federación para que se realicen las investigaciones correspondientes y se deslinden las responsabilidades de las irregularidades en el acueducto y presa El Realito.
Detalló “estamos totalmente apegados a los lineamientos anticorrupción dictados desde la Presidencia de la República y por eso daremos todas las facilidades para que los órganos fiscalizadores con quienes ya establecimos contacto realicen las investigaciones a la mayor brevedad posible… ante esta obra puesta en marcha en 2012 de tan alta inversión y de tan baja calidad”.
Félix Díaz dijo además que está prácticamente de acuerdo en todo lo señalado por los expertos del Colegio de San Luis en el tema del agua, ya que lo sucedido en El Realito no es un caso aislado.
Otro caso similar fue el de “La Maroma” que se tuvo que suspender y se logró la devolución de 100 millones de pesos a la Federación pero, así como estos hay otros más pequeños en diferentes municipios en donde simplemente las autoridades no terminaron la obra o no se llevó a cabo nada.
En el reglamento de la Conagua, todas aquellas obras que tienen “incumplimiento” o veto, nunca vuelven a ser apoyadas o respaldadas por el organismo.
Hizo hincapié “creemos que la crisis del agua en San Luis Potosí ya tocó fondo y debe atenderse con mayor seriedad. Coincidimos con la academia del COLSAN en que los esquemas de elaboración y ejecución de los proyectos deben llevarse a cabo bajo un mayor escrutinio y en total transparencia”, concluyó.