Más Información
Con un costo superior a los 600 mil pesos, feligreses del Templo de San Juan de Dios, ubicado en la calle de Mariano Escobedo sur, en el centro histórico de San Luis Potosí, realizaron una cooperación para restaurar el inmueble católico que data del siglo XVI.
El Templo de San Juan de Dios, según lo informado por el capellán Jorge García Noyola, arquitectónicamente es uno de los más importantes en la capital potosina al ser el tercer templo más antiguo de la ciudad, pues su construcción se realizó en 1615, y pese a sus 407 años de antigüedad sigue en pie.
"Es un templo que ha cumplido más de 400 años de construcción. Es de 1615, fue uno de los primeros a nivel nacional y tiene una importancia civil muy importante en la independencia de México desde San Luis Potosí", por la misión de ayudar a la gente, pero sobre todo enfermos y pobres, agregó García Noyola.
La obra de rehabilitación de la fachada y estructura del templo inició en el mes de enero de este 2022, con permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero con recursos del propio templo y de la aportación de los feligreses que quieren que se mantenga de pie el inmueble, según comentó el capellán.
Durante esta intervención, en un inicio se contemplaba sólo rehabilitar la parte exterior del muro que se encuentra sobre la calle de Escobedo; sin embargo, al ir descarapelando las paredes se percató que la estructura estaba sostenida por material de adobe, por lo que se tuvieron que realizar modificaciones con tabique y concreto para poder sostener la cúpula con la que cuenta el edificio.
"Al descubrir o quitar los aplanados (modificados en el año 1904) de la parte exterior del templo, descubrimos que había adobe, pero el adobe en una construcción así es temporal. Entonces había que reforzar de piedra otra vez las paredes para que puedan sostener la cúpula", precisó.
Han transcurrido 11 meses desde que se inició con la rehabilitación de esta estructura y se prevé que para antes de que concluya el año pueda quedar listo el Templo con los ajustes estructurales para prolongar su longeva vida.
El capellán hizo un llamado a la ciudadanía en general a seguir cuidando los edificios históricos de la ciudad, sobre todo los que además albergan en su interior una vida religiosa y de ayuda humanitaria.
Actualmente el Templo de San Juan de Dios, además de funcionar como un centro religioso para los católicos, brinda ayuda humanitaria y servicios comunitarios a personas de escasos recursos y en condición de vulnerabilidad, además de contar con un comedor comunitario y venta de ropa a bajo costo, así como medicamentos y otras necesidades que requiera la población de San Luis Potosí.