Con un emotivo desayuno los trabajadores del ferrocarril en San Luis Potosí recuerdan aquellos años en los que trabajaban al frente de una locomotora, en el mantenimiento de vías o como garroteros.
En el marco de la celebración del ferrocarrilero jubilado un grupo de cerca de 200 pensionados se reunieron en la estación ferrocarrilera de San Luis que actualmente da vida al museo del ferrocarril. Ahí intercambiaron anécdotas sobre lo que fue el paso del tren como medio de transporte en San Luis Potosí.
Con una sonrisa en su rostro don David Jiménez Morales, oriundo de Cárdenas San Luis Potosí relata que su paso por la labor ferrocarrilera lo llevo a desempeñarse desde telegrafista hasta auditor de trenes por 40 años de servicio.
Y es que, una vez que se entra en esta noble profesión es imposible no enamorarse de ella "En la división en la que inicié estábamos las 24 horas alado de la vía, en casetas, alado de la vía, casas de campaña, así que las 24 horas uno es ferrocarrilero".
Posterior al desayuno y convivencia los jubilados acudieron a una misa en el templo de San Agustín donde dieron gracias por las celebraciones que se realizan en reconocimiento a tantos años de servicio.
Para quienes dedicaron su vida en la actividad ferroviaria el tren representa un ícono muy importante que incluso lo consideran como una "herencia" pues se seguía la tradición de compartir esta profesión entre padres e hijos.
Con la privatización de esta actividad en el país, la estación del ferrocarril de San Luis Potosí cerro sus operaciones en 1998 para pasar a manos de TFM y posteriormente a KCS. Dentro de los logros de los ferrocarrileros en el estado se encuentra el rescate de la estación que da vida al museo del ferrocarril, así como la instalación de la maquina 1182.
La actividad ferrocarrilera en el estado representa uno de los oficios más emblemáticos, actualmente en SLP hay más de 3 mil 200 jubilados.