Exdiputados locales involucrados en el escándalo de corrupción denominado la “Ecuación Corrupta” podrían acceder al beneficio de un acuerdo reparatorio para evitar la acción de la justicia, así lo reconoció el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Federico Garza Herrera, quien insistió que el nuevo sistema privilegia la reparación del daño y las alternativas de resolución de conflictos.
Cuestionado al respecto, Garza Herrera detalló: “no se trata de que yo como Fiscal les dé el perdón; en primer término, lo importante es que estos asuntos están en diferentes manos, hay competencias diferentes, una la tiene la Visitaduría y otra la tiene el Fiscal Anticorrupción. Por otro lado, en efecto, la ley establece algunas vías para conciliar el asunto, toda vez que el sistema es 100 por ciento restaurativo”.
Añadió que no se trata de que alguien tenga la voluntad o no de brindarles estas opciones de reparación del daño, sino que son herramientas que la propia ley permite, sin embargo, se tendrá que establecer de acuerdo a la vigencia del sistema y cuando se llevaron a cabo los hechos para determinar si se aplica o no algún tipo de retroactividad.
Garza Herrera refirió que quizá en determinado momento se pudiera no tener la competencia de la Fiscalía Anticorrupción y en ese caso, la tenga la visitaduría, “pero no sé si se aplicarían o no estas medidas de reparación del daño, en todo caso el imputado tendría que solicitarlo y lo tendría que determinar el Ministerio Público”.
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Urge centro de resguardo para más de 600 cuerpos en fosa común del panteón El Saucito de SLP

Metrópoli
Ayuntamiento de SLP denunciará ante la Fiscalía hackeo y filtración de datos de servidores públicos

Más de San Luis
Del jugo Poki a la cerveza 7 Barrios, las bebidas populares que nacieron en San Luis Potosí

Seguridad
Hasta Jalisco, localizan con vida a Axel Karim, joven reportado como desaparecido en SLP


























