El Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de la capital signaron una carta de intención a través de la cual unirán esfuerzos para implementar acciones relacionadas con el empoderamiento económico de las mujeres que contribuyan a la Alerta de Violencia de Género.
De acuerdo a la coordinadora del CJM Julieta Méndez Salas un 56 por ciento de las mujeres que han visitado este centro dependen económicamente de otras personas y a veces esta dependencia se vincula con la persona o sujeto activo de la violencia.
“Esto nos ha motivado a emprender diversas acciones en favor de las mujeres que requieren atención integral y un impulso para encontrar alternativas para poder recuperar su vida y sentirse productivas”, señaló.
Al respecto, María Esther Velázquez Esparza, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, dijo que a través de los 15 centros comunitarios a cargo de la administración se trabaja con las mujeres en temas de emprendimiento con cursos y talleres donde ellas mismas dejan ver en sus comentarios algunas situaciones de dificultad al interior de sus hogares como la violencia.
“Por eso nos hemos acercado a este centro, para establecer una vinculación que nos permita poder apoyar a estas mujeres para que puedan emprender su propio negocio, brindarles pláticas, ya que en ocasiones no se dan cuenta que son objeto de violencia y también es importante apoyar la parte preventiva orientando a sus propias hijas”, destacó.
También destacaron que estos programas no son sólo para mujeres en situación de violencia, sino para todas aquellas que requieren de asesoría e información para poder emprender algún negocio con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico.
Se estima que alrededor de cinco mil mujeres podrían ser vinculadas a algún programa de empoderamiento, lo que refleja que existe una gran cantidad de ellas que podrían acceder a algún tipo de crédito para poder desarrollar su propio negocio.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc