El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, este viernes firmaron el acuerdo para la ampliacion del programa IMSS Bienestar en San Luis Potosi, con el objetivo de brindar una mejor oferta y atención en salud para personas vulnerables y sin seguridad social del estado.
Con el presente convenio, 303 unidades médicas del estado, incluyendo hospitales, pasan a formar parte del IMSS-Bienestar, en donde la atención médica que se brinde será de manera gratuita para las y los posotinos que no cuenten con seguridad social o vivan en condiciones de pobreza.
Además, establece que la federación invertirá 853 millones de pesos en la contratación de personal médico, adquisición de equipo nuevo, medicamento y en la infraestructura de nosocomios que requieran ampliación de áreas de hospitalización, salas de urgencia, quirófanos, residencias médicas, consultorios, entre otros.
El director general del IMSS especificó que aunque en San Luis Potosí las unidades de primer nivel cuentan con especialistas, hay nosocomios que tienen déficit de médicos generales, por lo que se prevé la contratación de mil 770 trabajadores de la salud, entre los que destacan médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros, perdonal de limpieza, entre otros; así como la basificación de trabajadores eventuales.
"Se requieren 517 médicos generales y especialistas, mil 63 enfermeras y 190 trabajadores de diversas áreas", agregó Robledo Aburto.
Daniel Acosta Diaz de León, secretario de Salud del estado, explicó en su intervención que tras esta firma de convenio durante los próximos seis meses se realizará un análisis sobre las condiciones hospitalarias y del personal médico, para después comenzar con los procesos de renovación de infraestructura y contratación del personal.
No obstante, comentó que el reto principal será encontrar personal médico general y especialista que quiera irse a las comunidades para la atención de las personas.