Más Información
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto de Educación Estatal para los Adultos (IEEA) firmaron un convenio que tiene como objetivo intensificar acciones de alfabetización y certificación en primaria y secundaria de personas que se encuentren reclusas. La directora de Concertación y Alianzas Estratégicas de Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María Susana Scherer Ibarra, afirmó que el acuerdo va a mejorar la calidad de vida de las personas en esta condición, así como en las acciones que se realizan en la entidad para la preparación de calidad.
Tras esta firma de convenio la funcionaria manifestó que el INEA está muy satisfecho del trabajo que se está haciendo en el estado, ya que es el tercero en el país que mantiene sus metas.
El convenio servirá para intensificar acciones de alfabetización y certificación en primaria y secundaria de personas que se encuentren reclusas en los seis centros penitenciarios del estado, ubicados en SLP, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamazunchale.
Actualmente, ya se ha iniciado la formación de asesores seleccionados de la misma población penitenciaria; y al mismo tiempo que se está identificando a la población en rezago educativo en dichos centros para incorporarlos a la atención educativa.
Por otro lado, Scherer Ibarra dijo que sostuvo una reunión con el dirigente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Jaime Chalita Zarur y un grupo de empresarios, para darles a conocer el convenio firmado con Gustavo de Hoyos, líder nacional del organismo, para que el INEA se acerque a todas las empresas para conocer el rezago educativo e invitarlas a que los trabajadores tengan acceso al derecho de la educación.
En lo que va de la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, se ha logrado que 115 personas privadas de su libertad, que al ingresar no sabían leer ni escribir pudieran ser alfabetizadas durante su estancia, de la misma manera, 254 personas que al ingresar no tenían terminada su primaria, lograron concluirla y 374 más pudieron terminar la secundaria.
En total, se ha logrado que 743 personas concluyeran algún nivel educativo gracias al trabajo coordinado de autoridades de ambas instituciones.
dllo