Ante la molestia que han manifestado los colectivos y familiares de víctimas de feminicidio de no haber sido tomados en cuenta para el nombramiento de Sandra Verónica Sánchez Urrutia, como titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, José Luis Ruiz Contreras, fiscal general, reiteró que la decisión es suya.
En entrevista, señaló que “es comprensible la molestia; sin embargo, es una decisión de tu servidor, soy el responsable de la institución y como tal tengo que dar los resultados de manera personal, como a través del personal que he invitado ha colaborar desde el primer día, por eso confío en que realizará un buen trabajo como lo ha venido haciendo en la Unidad Especializada de Feminicidios”.
Cabe señalar que, antes de que fuera publicado el decreto para la creación de esta fiscalía, familiares de víctimas, así como miembros de la Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional pidieron que este nuevo órgano fuera estructurado de manera transparente, pero sobre todo, escuchando a las víctimas indirectas de este delito, como son las madres que llevan años luchando contra la impunidad.
De la Unidad a la Fiscalía Especializada en Feminicidios
La UEMI, instaurada para dar cumplimento a parte de la sentencia de amparo en revisión 1284/2015, emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación al caso de Karla Pontigo.
En octubre de 2020, la Fundación para la Justicia y Amnistía Internacional pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajera el caso de Karla Pontigo, al sugir un conflicto de interés con la llegada de José Luis Ruiz Contreras a la Fiscalía General del Estado, debido a que el actual fiscal era el secretario particular de Miguel Ángel Covarrubias, entonces procurador general del justicia y hermano del juez que determinó que el feminicidio de Karla Pontigo se trato de un homicidio culposo, y no un asesinato.
Al ser atraído el caso por la FGR, en marzo de 2022 se desapareció la UEMI, bajo el argumento de que el caso de Karla Pontigo ya no pertenecía al estado, sin tomar en cuenta que la UEMI llevaba avances en otros casos, como el de Lupita Viramontes, Odalys Hipólito y Fernanda Morán.
Sandra Verónica Sánchez Urrutia, actual fiscal de feminicidios, ocupó el cargo de la UEMI desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022, en este lapso de tiempo ha sido confrontada en más de una ocasión por familiares de víctimas de feminicidio debido a que el personal a su cargo hace movimientos en las carpetas de investigación sin notificarles.
En este contexto, los familiares de víctimas, activistas y organismos internacionales exhortan a que la conformación de esta nueva Fiscalía Especializada en Feminicidios sea abierta, transparente y que las voces de las madres, padres, hermanas de las mujeres que han sido asesinadas sean escuchadas.