Más Información
Contrario a la postura del secretario general de gobierno, el fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, externó que, en su opinión, se tiene que mantener la figura de la prisión preventiva oficiosa por los riesgos que puede implicar que un acusado de determinados delitos se encuentre en libertad, tanto para la investigación como para las propias víctimas.
"Considero que la prisión preventiva oficiosa debe de prevalecer para aquellos delitos que se consideran en el Código Nacional de Procedimientos Penales y la ampliación del catálogo que se hizo recientemente en materia de robo de hidrocarburos, abuso sexual y otros delitos", abundó.
Asimismo, añadió que será tarea de los jueces justificar la prisión preventiva en los determinados casos por los riesgos que pudiera implicar que los imputados siguieran su proceso en libertad: "Puede ser, incluso, que se trate de un objetivo general generador de violencia" por lo cual deben de prevalecer las dos figuras, tanto la oficiosa cómo la justificada.
José Luis Ruiz dijo, además, que de cualquier forma la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) será muy respetable y se tendrá que acatar, dado que "el criterio de los jueces debe de ser muy objetivo y muy profesional" recalcó.
Finalmente, indicó que en caso de que se determine la eliminación de la prisión preventiva oficiosa habría que analizar si esto implica que se deje en libertad a todas las personas que se encuentran actualmente en este supuesto en el sistema penitenciario del estado o simplemente sólo aplicaría para nuevos casos.