Eñ fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con un plan de atención ante la consulta de la revocación de mandato, que tendrá a realizarse mañana domingo 10 de abril de 2022.
“Tenemos un despliegue en todo el estado potosino, a través de las delegaciones regionales, donde las y los agentes del Ministerio Público de las Unidades de Atención Inmediata se encuentran instruidos y capacitados para recibir posibles denuncias con motivo de la revocación de mandato”, explicó.
En caso de que se genere una denuncia en la FGE, la Fiscalía Especializada turnará el asunto a la autoridad federal competente: “en este caso es la Fiscalía General de la República (FGR); nosotros, entonces, coadyuvamos con ellos para remitir las denuncias hacia esa instancia”.
El funcionario mencionó que durante esta jornada se podrían presentar sucesos que pueden ser considerados delictivos, como es la retención de credenciales de elector sin ninguna causa justificada, o la alteración del orden público en zonas donde se instalen las casillas.
“Pueden ser diversas las conductas, pero en todo caso al ser en el marco de un proceso de revocación de mandato, es de orden federal; las atribuciones y facultades para la persecución de este tipo de eventos pertenecen a la FGR a través de su Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, resaltó.
Montalvo Pérez enfatizó que este procedimiento es novedoso, debido a que forma parte de los derechos políticos de la ciudadanía: “esta es la primera ocasión en la cual vamos a llevar un evento de esta naturaleza y, por lo tanto, la participación de todas y todos es muy importante”.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Municipios
Secretaría de Seguridad llama a no hacer justicia por propia mano tras retención de presunto ladrón en Ciudad Valles

Estado
Fenapo 2026 va por más de 7 millones de visitantes; prevén ocupación hotelera de hasta 80 por ciento

Más de San Luis
Real de Catorce se alista para recibir el Wirikuta Bike 2026

Estado
Confirma Fiscalía de SLP que agentes de la GCE murieron por la explosión de un vehículo durante el atentado en La Pila



























