Estado

Fiscalía revela detalles de caso de violación en la UASLP; detenido afrontaría hasta 20 años de cárcel

Están en la búsqueda de otros dos involucrados, uno de ellos menor de edad

La fiscal de San Luis Potosí confirmó que hay otros dos agresores sexuales identificados y que se trabaja para detenerlos. Foto: Samuel Estrada EL UNIVERSAL
22/10/2025 |12:16
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

La fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares confirmó en rueda de prensa la detención de Santiago N. por estar presuntamente involucrado en el delito de violación equiparada cometido al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (), esto luego de que la propia víctima se acercó a interponer la denuncia al día siguiente de los hechos.

García Cázares expuso: "Quiero reconocer la valentía de la de este lamentable suceso, por no guardar silencio y por poner en conocimiento de las autoridades lo sucedido y sobre todo el apoyo que ha recibido de su familia, de su madre que ha sido algo muy importante para ella".

Detalló que de acuerdo a las investigaciones los hechos sucedieron alrededor de las cuatro de la tarde en la oficina de la Federación Universitaria Potosina (FUP) al Interior de la Facultad de Derecho de la UASLP, cuando la víctima estaba conviviendo con otros tres jóvenes, uno de ellos Santiago N., hoy detenido, estudiante de la propia facultad.

Lee también:

Los otros presuntos implicado, indicó, serían una persona externa a la institución y uno más al parecer menor de edad.

Los presuntos agresores fueron sorprendidos por una tercera persona quien denunció lo que estaba sucediendo ante la dirección de la Facultad.

García Cázares añadió que el delito, que de acuerdo a las investigaciones se estaría configurando y es lo que se le estaría imputando al hoy detenido, es el de violación equiparada agravada por haberle suministrada bebidas embriagantes a la víctima lo que la colocó en una situación vulnerable.

La pena por este delito, de acuerdo al código penal, sería de 8 a 20 años, con alguna temporalidad adicional por el agravante.

Finalmente manifestó que se seguirá trabajando para poder ubicar y poner ante la justicia a los otros dos jóvenes que están involucrados en los hechos, mismos que ya están bien identificados.

Descartó que estén abiertas otras carpetas de investigación por abuso sexual en la UASLP y refirió que tampoco la institución ha interpuesto denuncia alguna por los daños que se presentaron en sus instalaciones en el marco de las movilizaciones y tomas de edificios que realizaron jóvenes inconformes.

Lee también:

Te recomendamos