[Publicidad]
En los últimos años el bullying se ha convertido en un fenómeno que afecta a los niños y niñas durante la etapa escolar, Edgar López Reyna, psicólogo clínico del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que fomentar la autoestima y tener una buena comunicación afectiva con hijas e hijos brinda las herramientas necesarias para detectar a tiempo si son o han sido víctimas de acoso escolar.
López Reyna puntualizó que una buena relación entre padres e hijos, además de una coordinación con maestros y autoridades educativas, contribuye a mejorar la estabilidad emocional en niñas, niños y adolescentes.
“El bullying o acoso escolar puede generar diferentes grados de afectación, como depresión, fobias, trastornos del estado de ánimo e incluso pensamientos suicidas, dependiendo de la forma y el entorno en que se presente”, comentó el psicólogo.
El especialista indicó que el acoso escolar puede ser verbal, psicológico o físico que provoca miedo, retraimiento o falta de interés del menor por asistir a la escuela y también puede desencadenar dolores físicos, principalmente de cabeza o estómago.
Respecto a los síntomas de alerta, López Reyna explicó que se registran cambios de conducta o estado de ánimo y la pérdida de interés en la escuela, por lo que es importante el acercamiento para detectar cualquier señal y buscar ayuda psicológica y así enfrentar y superar este tipo de agresión.
Por último, el psicólogo manifestó que para contrarrestar las afectaciones en el menor se requiere la atención terapéutica con participación oportuna de madres y padres de familia, y personal educativo.
vkc
[Publicidad]
Más información

Nación
Clausuran salón de belleza en el Senado tras ser reabierto; espacio “no es nada fuera de lo normal”, dice Laura Itzel Castillo

Tendencias
Atlético de San Luis libera a Yan Phillipe y pone fin a una apuesta que no rindió frutos

Metrópoli
Inauguran nueva celda para depósito de residuos en la capital de SLP; busca reducir impactos ambientales

Metrópoli
Uso indebido de zonas peatonales deja con daños a guía podotáctil en el Centro Histórico de SLP



