Lucía Elizabeth N. formalizó este miércoles ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales contra la Familia y Grupos Vulnerables, la denuncia en contra del diputado Mario Lárraga Delgado como presunto responsable de delitos de acoso sexual y en contra de los derechos de trabajadores.
Tomás Coronado Zárate, representante legal de la presunta víctima, detalló que la denuncia fue presentada en la señalada instancia ya que el delito mayor del que se acusa al legislador es acoso sexual, sin embargo, esto no implica que la fiscalía no pueda conocer y analizar los otros delitos señalados en la denuncia.
Informó que como parte de la denuncia se presentaron medios de prueba consistentes en audios y fotografías que acreditan que existía una relación laboral entre el legislador y la presunta víctima, así como las conductas que acreditarían que el acoso sexual, también adelantó que posteriormente se añadirán pruebas.
Reconoció que la búsqueda es la vinculación a proceso del legislador porque como parte de las medidas cautelares que dicte el juez se le podría separar del cargo, asimismo anunció que próximamente presentarán una solicitud de juicio político en contra del legislador para que afronte la denuncia que hay en su contra.
“Un acoso es un acto que realmente a una mujer la deja marcada, no es una situación que pueda llevar de manera tranquila y pueda olvidar y esto conlleva a que se pueda presentar un abuso sexual, que es un paso más al que se pudo haber llegado”, señaló el abogado al tiempo de señalar que la presunta víctima buscaba crecer en su desempeño laboral, pero este suceso ha frenado su desarrollo.
Calculó que en dos o tres meses podría judicializarse el caso y realizarse la imputación de delitos al diputado.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc