Los pasillos del Mercado República, ubicado en la capital de San Luis Potosí, ya están adornados con guirnaldas y papel picado multicolor. En los puestos ya hay muros de cráneos elaborados con azúcar y las catrinas, vestidas con sus mejores trajes, que esperan ser compradas.
A dos semanas de Día de Muertos, los comerciantes de este tradicional mercado esperan que las festividades por Halloween y Fieles Difuntos mejoren las ventas.
Tras la pandemia por Covid-19 y ahora por la inflación, los trabajadores del mercado confirman que son tiempos difíciles, sin embargo, el ánimo continúa y el color en los puestos se apodera del lugar, haciendo que la emoción por esta temporada atraiga a visitantes de todas partes.
Foto: Fabiola Juárez
Chayo, quien cada temporada de Día de Muertos apoya a su cuñada en el local, mencionó a EL UNIVERSAL que las ventas van bien y que se espera que vayan mejor, “este año la novedad son las catrinas que vienen con sus perros o gatos, las calaveras de papel mache y las que están hechas con dulce.”
La vida cotidiana inspira a los artesanos potosinos a elaborar calaveras para después venderlas, así otro tipo de figuras, como: garbanceras presumidas, músicos, maestras y maestros, porque como decía el artista José Guadalupe Posadas “al final todos somos calaveras.”
Los precios son diversos en este lugar, donde encuentras de todo, entre lo más vendido están las calaveras de azúcar que van de los 15 a los 200 pesos, el papel picado de 30 a 60 pesos, este año viene en holográfico. La mercancía que se exhibe en el República viene de Guanajuato y Ciudad de México.
Foto: Fabiola Juárez
Los comerciantes invitan a consumir local y continuar con esta colorida tradición, la de recordar a nuestros difuntos con amor y alegría.
Foto: Fabiola Juárez
Foto: Fabiola Juárez
Foto: Fabiola Juárez