“No pasará nada sin que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta”, sostuvo Martha Orta Rodríguez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, al ser cuestionada sobre su postura respecto a la posibilidad de que en la Huasteca potosina se lleve a cabo el método de extracción de combustible denominada “fracking”
La legisladora sostuvo que el fracking es un tema que no solo vulnera la superficie terrestre sino todo el interior debido al uso de explosiones realizadas en capas profundas del suelo, “hemos estado en pláticas con la propia Secretaría General de Gobierno, nos han dicho que no hay fracking, sin embargo estaremos muy al pendiente”.
Señaló que como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas confía que “no pasará nada sin que las comunidades indígenas sean tomadas en cuenta (…) porque San Luis Potosí se rige por una ley que implica que se consulte de manera puntual a las personas que viven en esta región y sobre todo a quienes viven en una comunidad indígena”.
Advirtió que esta situación se tiene que analizar, “sabemos que el fracking deja secuelas muy graves en todo el entorno, no solo en el que no se ve (…) hay situaciones muy graves. Yo creo que será un acto de mucha responsabilidad y todos podemos abonar en este sentido, no solo con su opinión sino con acciones jurídicas que se tengan que implementar”, concluyó.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Tras rescates en puentes, Ayuntamiento de SLP mantiene seguimiento psicológico a personas en crisis

Metrópoli
Un fragmento de la exposición “Chac Mool” podría quedarse en la capital de San Luis

Estado
Secretaría de Educación de SLP analiza nuevas reglas para el uso de celulares en las escuelas potosinas

Política
¡Arrancan! Este jueves dio inicio el proceso electoral federal 2026-2027 en San Luis Potosí

























