Más Información
La Dirección de Pensiones del Gobierno de San Luis Potosí informó que se presentó ante un juzgado federal en materia de concursos mercantiles, en su calidad de acreedor, para poder recuperar los primeros 180 millones de pesos, de los más de mil millones que la junta directiva de la dependencia invirtió en diversas figuras bursátiles durante administraciones de la llamada “herencia maldita”.
De acuerdo a un comunicado de la institución, estos 180 millones de pesos fueron colocados en certificados bursátiles entre los meses de mayo y julio de 2021 y dado que existe un procedimiento del Consejo de la Judicatura en contra de las empresas One de M3xico S. A. de C. V. y Proyecto Trasatlántico S. A. P. I. de C. V., declaradas en quiebra, donde se invirtieron estos recursos, la dependencia acudió como parte afectada ante la justicia federal.
En este sentido, el director de Pensiones del estado, Arturo Coronado Puente, refirió que la instrucción es recuperar del capital invertido por la dependencia y, en calidad de representante legal, compareció en el concurso mercantil declarado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) en este 2024.
Asimismo, puntualizó que la intención es “que se devuelva todo el capital invertido, así como los intereses ordinarios y moratorios originados, de acuerdo a los términos y condiciones en las que se adquirieron estos certificados bursátiles; de la misma manera, reiteró que continuarán las investigaciones y se seguirán canalizando las pruebas encontradas a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se sume dicha información a las carpetas de investigación originadas en el llamado “fraude del siglo”.
Cabe recordar que desde finales del 2023 el gobernador Ricardo Gallardo Cardona reveló que desde la Dirección de Pensiones se realizaba un minucioso análisis al manejo de este fondo; posteriormente la fiscalía anunció, en enero, las primeras siete detenciones por el llamado “fraude del siglo”, en el que señala que se desfalcó al estado por cerca de mil millones de pesos.
A la fecha han sido detenidas siete personas por este desfalco, además de que se han asegurado casas de lujo, ropa, mansiones y vehículos de alta gama.