Más Información
El Frente Ciudadano Anticorrupción emitió un pronunciamiento mediante el cual solicita a las instancias como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía Anticorrupción y los entes auditables, garantizar la transparencia en la fiscalización de cuentas públicas correspondientes al 2018.
Señalaron que a 15 días de haber concluido el proceso de entrega de los documentos que revisará la ASE, los entes fiscalizables no han hecho públicas sus cuentas, por lo que incumplen con el artículo 77 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Por otra parte, pidieron a la ASE hacer públicos los calendarios de visita de los auditores a los municipios, con el objetivo de que la ciudadanía acuda, realice observaciones y se evite realizar reuniones privadas como ocurrió en el pasado con el caso de Ciudad del Maíz.
Instaron también a la Fiscalía Anticorrupción a hacer públicas las denuncias presentadas por los distintos ayuntamientos sobre irregularidades detectadas en los procesos de entrega-recepción, pues consideran que con base en el 131 de la Ley de Transparencia dice: “No podrá invocarse el carácter de reservado cuando trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables”.
En el caso de los ayuntamientos el FCA solicitó hacer públicas todas aquellas observaciones sobre irregularidades que hayan detectado en los procesos de entrega-recepción y en su caso que las contralorías municipales publiquen con detalle los casos en los que hayan aplicado las sanciones, los que hayan reportado a la ASE, al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, así como los que hayan ameritado la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía Anticorrupción.
En este sentido el FCA pidió a la ASE que reporte las omisiones en las que hayan incurrido las contralorías municipales y tome las medidas pertinentes para que los casos que debieron sancionar no queden impunes.
apl