Las autoridades pronosticaron 54 frentes fríos durante la temporada otoño-invierno 2020 en México, al menos 10 fenómenos que el promedio, que es de 44 frentes fríos al año.
Tomada de Conagua
Durante una conferencia de prensa, Jorge Zavala Hidalgo, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que aunque es común que la temporada de frentes fríos comience en septiembre y finalice en mayo, algunos fenómenos de este tipo se presentan tiempo después.
El experto también señaló que los sistemas invernales entran por la frontera norte desde septiembre. Además, los frentes fríos serán de intensidad moderada y fuerte de noviembre 2020 a abril 2021, lo que ocasionará temperaturas bajas.
En caso de que el frente frío sea muy intenso y se desplace sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, generará el “evento de Norte”, con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.
Durante esta temporada, los expertos también pronostican una serie de tormentas invernales durante los últimos meses del 2020 y los primeros meses de 2021, así como ríos atmosféricos, fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.
Estos fenómenos invernales tendrán consecuencias como temperaturas bajas, lluvias intensas o torrenciales, vientos fuertes, y oleaje elevado, sin embargo, las características varían dependiendo del fenómeno.
¿Sabes qué es un #FrenteFrío y cuáles son sus consecuencias? Conoce más detalles sobre este fenómeno en el siguiente gráfico:
Publicado por Conagua Comisión Nacional del Agua-SMNmx en Jueves, 20 de diciembre de 2018
También puedes leer: Frente frío 9 dejó afectaciones severas y 77 mil damnificados en Tabasco: Protección Civil
Según la Conagua, un frente frío “describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua”.
Además, los frentes fríos traen ondas gélidas, lluvias y eventos de Norte, los cuales afectan a la población, agricultura y la ganadería en México.
Un frente frío es el choque de dos masas de aire, una fría y una cálida, provocando la formación de tormentas severas y eventos de Norte.
Los frentes fríos separan una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. Al ser más denso, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse.
Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse.
Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.
Desde el mes de septiembre, la Comisión Nacional del Agua le da seguimiento diario a los frentes fríos, con el fin de registrar “el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país”, además de mostrar el pronóstico de frentes fríos por mes durante toda la temporada.
La perspectiva de frentes fríos toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno, así como las perspectivas de temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación. Comúnmente, la perspectiva en su versión preliminar es emitida en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno en noviembre, donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada, el pronóstico puede incluir modificaciones de acuerdo a las condiciones atmosféricas y oceánicas recientes. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.
También puedes leer: Frente frío número 9 pega a Yucatán y Veracruz