El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona calificó como positivo la aprobación que hizo el Congreso de San Luis Potosí a las reformas a la Ley Electoral del Estado a propuesta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), incluyendo el transitorio para que solo mujeres puedan competir por la gubernatura en 2027.
De acuerdo con el gobernador, esta modificación en materia de paridad de género obedece a una resolución que viene pidiéndose desde 2021 para que se pudiera hacer efectiva la alternancia de género en la gubernatura.
“Estamos contentos de que vaya a existir una verdadera alternancia y que la lucha por los derechos de las mujeres sea real y no sea simulada, como muchas veces se ha hecho", señaló.
Lee también: Aprueban ley para que San Luis Potosí tenga su primera gobernadora en 2027
Por otra parte, Gallardo Cardona se dijo abierto y respetuoso de que esta aprobación de las reformas pueda ser revisada e incluso impugnada, pues coincidió con el señalamiento de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo sobre revisar la constitucionalidad de la reforma, pero dijo que ya en su momento la autoridad lo valorará: “eso ya es muy aparte”.
De igual manera consideró muy respetable que particulares o partidos que no estén de acuerdo con esta resolución vayan a impugnar la reforma.
"Quien no esté de acuerdo, pues entendemos su manera de quererse montar a una elección para la cual no estaban preparados”, refirió.
Aseguró, no obstante, que en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya están listos con cuatro perfiles de mujeres y con cuatro perfiles de hombres que competirán por la gubernatura, esto para adelantarse a una posible resolución judicial que señale que los hombres también pudieran participar.
Finalmente, el gobernador del estado concluyó que si hay personas que siempre han pugnado por la paridad de género en todos los cargos, pero ahora no están de acuerdo con que se vaya a tener a una mujer gobernadora, quiere decir que probablemente “era una farsa su lucha… le tienen miedo a las mujeres, es tiempo de mujeres y vamos a ir con mujeres”.