Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se entrará con más de 3 mil elementos a tomar el control de Zacatecas ante la situación de violencia por la que está atravesando, el gobernador Ricardo Gallardo dijo temer que esto pueda derivar en un “efecto cucaracha” que lleve a los delincuentes a refugiarse en San Luis Potosí.
Explicó: “Ya se desplegaron más de 150 elementos en conjunto de la Policía estatal, Sedena y Guardia Nacional para resguardar los límites con Zacatecas para cuidar esa parte, porque va a entrar con todo el Ejército en Zacatecas y no queremos que por el 'efecto cucaracha' esos delincuentes terminen en San Luis Potosí.
“Entonces, vamos a trabajar fuerte con esta barrera y nuestros topes, que son Salinas y Villa de Ramos, se trata de empujarle fuerte y echarle pantaloncitos para sacar adelante esto”.
Agregó que el problema para San Luis Potosí es que prácticamente está rodeado de estados que se encuentran en el top ten de los más inseguros y violentos en el país, como Coahuila, Tamaulipas, Veracruz y Guanajuato, por lo que se tienen que implementar estas barreras y evitar que la delincuencia pueda colarse a la entidad.
Por otro lado, cuestionado sobre las denuncias por irregularidades de la administración anterior que se han detectado, Gallardo Cardona reconoció que sólo se han interpuesto una o dos, pero aseveró que se está trabajando en un paquete de al menos 20 denuncias "muy bien armadas" que se presentarán de manera conjunta ante la fiscalía del estado, a más tardar a mediados de diciembre.
Indicó: “Se están perfeccionando en cada una de las contralorías, yo creo que el fiscal estará recibiendo esta batería de denuncias antes del 15 de diciembre, yo conozco unas 20 grandes, pero creo que hay más, de otras dependencias y departamentos más pequeños, pero en donde también se han encontrado irregularidades”.
Lo más leído: Lo detienen por presuntamente abusar sexualmente de una mujer en capital de SLP
etp