Más Información
Una mala alimentación y el alto consumo de productos muy condimentados o irritantes pueden provocar malestar estomacal, específicamente la inflamación del revestimiento gástrico, padecimiento conocido como gastritis y es causado por la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, la cual se transmite de persona a persona y desencadena este padecimiento.
Datos revelan que la gastritis afecta al 70 por ciento de los mexicanos y es más propensa en mujeres que en hombres, además se presenta con más frecuencia de los 20 a los 54 años de edad.
Las causas son muy variadas, sin embargo, entre las principales se encuentra el estrés, tipo de alimentos, consumo de alcohol, tabaco, café y algunos medicamentos, como los analgésicos y los antinflamatorios que producen una irritación en la mucosa gástrica.
El área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó prestar atención a síntomas como náuseas, vómito, ardor o dolor, sobre todo en niñas y niños porque este padecimiento se presentan de manera más frecuente en esta población por el alto consumo de alimentos chatarra.
En la edad adulta, el consumo de cigarro y alcohol o la ingesta frecuente de algunos medicamentos, son también causas de la aparición de la gastritis. Así como las infecciones estomacales la gastritis puede ocasionar úlceras gástricas o varices esofágicas de no ser tratada a tiempo.
La gastritis también puede desencadenarse por otros factores como el estrés y la ansiedad, los cuales aumentan los ácidos gástricos, es por ello la importancia de llevar una rutina de ejercicio y relajación durante el día que contribuya a aminorar dichos factores.
Para las personas con diagnóstico de gastritis, la recomendación es cambiar la rutina alimenticia e intentar comer de manera fraccionada de cuatro a cinco veces al día, disminuir el consumo de alimentos altos en grasa y altamente condimentados o irritantes, evitar el alcohol, café, bebidas gaseosas o refrescos de cola, entre otros; así como consultar al médico al presentar los síntomas.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc