Más Información
Durante su visita al Centro Penitenciario Estatal de La Pila, este martes, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reafirmó su compromiso para dignificar las condiciones de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) mediante un proyecto de varias fases para impulsar espacios dignos dentro del penal y lograr una reinserción social integral.
Por ello, anunció que se invertirán 40 millones de pesos para el mejoramiento de los dormitorios uno, dos y tres, así como del área femenil.
Además instruyó a continuar con los programas de preliberaciones y créditos para emprendimientos en beneficio de las PPL´s y sus familias.
En un diálogo con algunas personas privadas de la libertad, Gallardo Cardona aseguró que lo que busca el gobierno del estado es que existan espacios dignos para que haya una verdadera reinserción social y cambiar el actual sistema con el que funciona este centro penitenciario, y en su lugar, tener una penitenciaría que sea ejemplo a nivel nacional.
El gobernador dijo que este año se pretende que haya más preliberaciones para que los internos puedan reunirse con su familia; sin embargo, pidió que cumplan con las reglas del Centro para que haya una sana convivencia con respeto y que tengan la confianza de que afuera la gente sí está recibiendo ayuda.
Las Personas Privadas de la Libertad recibieron apoyos consistentes en kits de limpieza, playeras y 200 libros que enriquecerán el acervo de la biblioteca.
Cabe recordar que tras el motín en el centro penitenciario de La Pila el pasado 14 de marzo, que dejó como saldo 3 muertos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció cambios en la Dirección del Sistema de Prevención y Reinserción Social nombrando al cargo a Jaime Arturo Gutiérrez Barrios.
El nuevo titular expuso que actualmente hay 3 mil 185 personas privadas de su libertad (PPLs) en los cinco centros penitenciarios del estado y es La Pila, en la capital potosina, la que tiene mayor sobrepoblación con personas privadas de la libertad con un total de 2 mil 177.
*Con información de Samuel Estrada