El gobernador de San Luis Potosí manifestó su indignación por los abusos en contra de adultos mayores exhibidos en videos en redes en la estancia Santa Sofía, señaló que pidió directamente a la Fiscalía General del Estado (FGE) abrir una carpeta de investigación y a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) inspeccionar y clausurar el inmueble.
Gallardo Cardona comentó “es inhumano la manera en que operan muchos lugares como estos, sobre todo porque no tienen siquiera los permisos, simplemente quieren hacer negocio teniendo un asilo particular y no hay autoridad que los regule, se esconden como si fueran casonas viejas”.
Lee: VIDEO: Tras caso Santa Sofía, destapan otro asilo en SLP donde viven en mal estado y abandono
Asimismo adelantó que se acordó el traslado de 10 adultos mayores que se encontraban en este lugar a la estancia para adultos mayores que se construyó en lo que antes era la “Casa de Gobierno” y ya no les va a costar un solo peso a sus familias, recibirán la atención completamente gratuita.
El mandatario insistió en que debe de haber una revisión muy exhaustiva de este tipo de establecimientos, por lo que exhortó a las autoridades municipales a que apoyen también en este tema, a que puedan llevar a cabo recorridos y revisen estas situaciones “si no hubiera existido el video quizá seguirán estos abusos”.
De igual manera refirió que por mucho tiempo solo han buscado hacer negocio con estas estancias, no es porque haya verdaderamente una vocación por el cuidado de los adultos mayores y por otro lado también hay una responsabilidad de las familias que lamentablemente muchas veces solo van y dejan a sus adultos mayores y piensan que con pagar la mensualidad es suficiente y nunca se acercan a revisar las condiciones en las que se encuentran.
Finalmente Gallardo Cardona comentó que le pidió directamente a la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares que investiguen qué otros lugares similares pueden estar en condiciones irregulares, porque seguramente hay muchos “creo que fácilmente hay más de 50 lugares operando de esa misma manera”.
Te interesa: La Casa Wongnis, el misterio detrás del castillo de San Luis Potosí