Más Información
El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona aseguró que está buscando “forzar” al Gobierno de México para que se reconozca que en San Luis Potosí también se está atravesando por un periodo de sequía excepcional y así se pueda acceder a una bolsa de más de mil millones de pesos que ha dispuesto la federación para los estados que tienen esta problemática.
El gobierno federal todavía no está catalogando a San Luis Potosí como un estado que esté en números rojos como ya se hizo con otras entidades, según comentó el gobernador.
"Hay estados que ya no tienen una gota por eso no nos han catalogado así, pero yo estoy tratando de forzar a que ya entremos a ese tema para que podamos bajar los recursos”, comentó.
Gallardo Cardona detalló que tiene información de que la federación dispuso de una bolsa de mil 200 millones de pesos para apoyar a los estados más afectados por el tema de la sequía y subrayó que San Luis Potosí también tiene la necesidad y se requiere entrar a esta categoría para acceder a esta ayuda.
El gobernador potosino refirió de igual forma que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que ya fue concluida la reparación de las fisuras de la cortina de la presa de “El Realito”, pero que el problema que a todos está aquejando es que no ha llovido y si no llueve “pues da lo mismo que esté o no esté reparada”.
Aprovechó para criticar que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez haya mencionado este tema durante su visita a San Luis Potosí, puesto que de entrada fue una presa proyectada y construida por el gobierno federal panista, y por otro lado “mintió” al decir que no está reparada o inservible la presa, simplemente es que aún no cuenta con agua suficiente para bombearla hasta San Luis Potosí.