El gobernador Ricardo Gallardo Cardona criticó que exista un claro "desentendimiento" entre el Congreso del Estado y el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Javier Alejandro Zermeño Guerra; no obstante, señaló que si el Poder Legislativo no les aprueba lo que requiere la universidad, el Ejecutivo estará apoyando a la máxima casa de estudios en lo que necesiten.

Ricardo Gallardo lamentó que el rector no haya acudido a la reunión convocada por la : "Yo creo que no se le puede desairar a un poder del estado, no se le debe de hacer lo que le hizo al Legislativo, hay que tenerle respeto. Nosotros, como Poder Ejecutivo que somos, le tenemos un respeto a los otros dos poderes, pues más aún la Universidad que no es un poder".

Asimismo, señaló que entiende que el Poder Legislativo lo único que quiere es se atendidos por el rector y que se les explique en qué van a ocupar los recursos que están solicitando para el próximo año, por lo que no habría razón para no ser atendidos, sin intermediarios y directamente por el rector Zermeño Guerra.

Finalmente, el gobernador indicó que en todo caso la UASLP debería de plantear su postura con el Legislativo directamente, tienen que llegar a un entendimiento, pero de cualquier manera sea que se le apruebe el presupuesto que se le apruebe, el Poder Ejecutivo está en la disposición de ayudar a la UASLP en lo que necesiten y que de ninguna manera se vea afectada su operatividad.

Cabe destacar que hoy se dio a conocer que la Comisión de Hacienda del Congreso local aprobó el dictamen correspondiente al presupuesto de egresos 2026, el cual incluye poco más de 320 millones de pesos para la UASLP, en comparación con los 506 millones de pesos que se establecieron en el proyecto original para cubrir los gastos de la institución para el siguiente año, es decir, una reducción de unos 186 millones de pesos.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]