El gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona informó que se abrirá una convocatoria para elegir a la titular de la nueva Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, se buscará que sea una mujer que además de experiencia en el tema tenga buena relación con los distintos sectores de las mujeres, desde el ramo empresarial hasta el feminismo radical.
El gobernador comentó “buscaremos un perfil que tenga comunión con los diferentes grupos de mujeres, desde las emprendedoras hasta las más feministas en el estado, para que nos ayude para que en San Luis Potosí se vea a las mujeres como una prioridad y por eso era esencial que el Congreso ya votara la creación de esta Secretaría”.
Indicó que esta nueva secretaría aglutinará algunas otras dependencias que hoy existen, como la Defensoría y hasta el propio Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) pasaría a ser una dirección más, asimismo cuestionado sobre el tema presupuestal el mandatario indicó que de entrada se trabajará con los mismos presupuestos que ya tenía el IMES y las otras direcciones que estarán formando parte de la nueva Secretaría.
Lee también: Mujeres potosinas ganan menos que los hombres en San Luis Potosí: Inegi
No obstante, indicó que a partir de octubre cuando inicia la planeación presupuestal para el año 2026, se asignará ya un presupuesto propio a la Secretaría de las Mujeres e incluso recordó que la Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información (Cegaip) estaría desapareciendo, por lo que el restante de su presupuesto podría también pasar a la Secretaría de las Mujeres.
Por otro lado al respecto de que se pospuso de nueva cuenta un mes más de aranceles por parte del Gobierno de los Estados Unidos a México, Gallardo Cardona recalcó que lo importante en este tipo de situaciones es mantener la cabeza fría y no entrar en discusiones o imponer medidas que abonen a una guerra comercial, por lo que aplaudió el papel que ha estado desarrollando la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su relación con el Presidente Donald Trump.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Asesinan a mujer en Tamuín, SLP; habría sido atacada por su hijastro

Política
Morenistas de SLP plantearán en el Congreso Nacional ir sin alianzas en las elecciones locales de 2027

Seguridad
Ataque armado en taller mecánico de la colonia Satélite deja dos heridos en la capital de SLP

Estado
Condena Iglesia católica de SLP falta de sensibilidad de Caja Popular Mexicana tras video viral de cliente en camilla


























